Publicado en La Voz de El Viso en junio 2018.
La arteterapia es una forma de psicoterapia donde se utilizan las expresiones artísticas como medio de comunicación, con el fin de alcanzar el bienestar mental y emocional por medio de canales expresivos y creativos.
Los objetivos de esta técnica son la recuperación, mejora o estimulación de las funciones cognitivas y emocionales del paciente en el ámbito sanitario. Es cierto, que es muy utilizada en el ámbito del crecimiento personal pues a través de la realización de estas obras las personas plasman todo lo que anhelan, temen o sueñan en su interior. En cada pieza que realicen hallan una punto de partida para el autodescubrimiento.
Las personas que realicen esta herramienta no tienen que tener conocimiento de artes plásticas, no es necesario, pues lo que se busca no es realizar una obra perfecta, sino que queremos expresar o comunicar a través de nuestras creaciones.
Las más comunes son la pintura y la escultura, pero la arteterapia también aborda el teatro, la música, el grabado y la fotografía.
Aportaciones positivas de la arteterapia:
- Estimula la liberación de las emociones contenidas.
- Favorece la Flexibilidad de pensamiento, al tomar decisiones o en la búsqueda de elementos que le ayuden a expresar.
- Promueve el autoconocimiento, pues el individuo visualiza sus destrezas y carencias ante la nada de un lienzo en blanco por ejemplo.
- Promueve recrear el pasado y como este afecta a nuestro presente.
- Activa la memoria y la atención.
- Retuerza la autoestima y la autoconfianza en sí mismo.
El arte se utiliza como vehículo de expresión donde la persona es libre de cómo plasmar aquello que desde su interior brota pero que con las palabras enmudece. Al utilizar colores, texturas, etc., cada elemento beneficia nuestro propio aprendizaje y conocimiento personal.
“El objetivo del arte no es representar la apariencia externa de las cosas, sino su significado interior.”
Aristóteles