Psicología de adultos mayores
Al llegar a la etapa más avanzada de nuestra vida, lo que solemos llamar Tercera Edad, se suele dar una situación muy peculiar. Las pérdidas se entrelazan con nuevas ilusiones, que llegan en forma de nietos, o incluso de nuevas experiencias que por fin podemos permitirnos, después de una vida de sacrificios. Enfrentarse a estos cambios vitales y emocionales no siempre es sencillo, y para eso está la Terapia de Adultos Mayores.
La importancia de la salud mental en esas edades avanzadas es incluso mayor que en otros momentos vitales. Es común que en esta etapa suframos los típicos achaques, problemas de salud física que también nos afectan a nivel psicológico. En ocasiones, la propia vida nos pone retos muy duros por delante, y es necesario contar con las herramientas adecuadas para poder superarlos, o al menos, gestionar cómo los enfrentamos.
Con la Terapia de Adultos Mayores buscamos fortalecer el bienestar de las personas en edad avanzada, a través de diferentes enfoques. Se trabaja, por ejemplo, la aceptación de la pérdida y el duelo, no solo por personas que ya no están, sino por las propias capacidades que el paciente puede ver mermadas. No resulta fácil convivir con estos problemas, y a ello pueden sumarse otros como la soledad o la depresión, que deben ser tratados por profesionales.
“La vejez no es una carga, es una oportunidad para compartir la sabiduría
y la experiencia acumulada a lo largo de los años.”
En Cabanas Psicología trabajamos para acompañar a cualquier persona que esté pasando por momentos difíciles en esta etapa avanzada de su vida. Teniendo en cuenta su contexto y su entorno familiar y social, intervenimos para lograr que la situación sea más llevadera y permitir que el paciente disfrute plenamente de una etapa que puede estar llena de descubrimientos y
felicidad.
A través de la terapia con adultos mayores, en Cabanas Psicología trabajamos junto a los pacientes para que puedan convertir esa etapa avanzada en una nueva oportunidad de vida, haciendo uso de su experiencia y readaptándose a su situación de la mejor manera posible.
¿Qué trabajamos?
- Depresión.
- Ansiedad.
- Duelo (pérdida de algún familiar o ser querido…).
- Trastorno adaptativo (algún cambio significativo en el entorno).
- Manejo de sintomatología asociada a deterioro cognitivo.
- Apoyo a la familia en casos de demencia.