Evaluaciones Psicopedagogicas
1. ¿Qué es una Evaluación Psicopedagógica?
La evaluación psicopedagógica es el proceso de recogida de análisis de la información relevante, relativa a los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos que presentan dificultades en su desarrollo personal o desajustes respecto al currículo escolar por diferentes causas para fundamentar y concretar las decisiones respecto a la respuesta curricular y el tipo de ayudas que precisan para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades.
2. ¿Cuándo es necesaria?
Principalmente, cuando existen sospechas o evidencias de un funcionamiento fuera de lo normal, tanto por defecto (dificultad) como por exceso (rendimiento superior a lo esperable) ya sea en un área en concreto o a nivel general.
En Cabanas Psicología realizamos evaluaciones psicopedagógicas y del Lenguaje. Estas nos sirven para realizar diagnósticos como: TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), TDA (Trastorno por Déficit de Atención), TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo), Retraso Madurativo, Dificultad específica en el área del lenguaje (dislexia), Dificultad específica en el área de las matemáticas (Discalculia), disgrafías, disortografias, TEL (Trastorno Específico del Lenguaje), TDL (Trastorno del Desarrollo del Lenguaje), etc.
3. ¿Quién la realiza?
Las evaluaciones las realizan un equipo interdisciplinar formado por psicólogas educativas, logopedas y psicopedagogas con amplia experiencia en evaluaciones.
4. ¿Cómo se realiza?
La evaluación se realiza en diferentes fases:
- Entrevista con los padres: Esta entrevista es esencial para poder obtener toda la información respecto al niño y su desarrollo. Además, será necesario aportar información extra de otros profesionales (pediatra, neurólogo, foniatra, logopedas…)
- Evaluación del alumno: El motivo de la consulta nos llevará a evaluar las áreas de desarrollo a través de diversas pruebas. Las áreas a evaluar podrán ser las siguientes: capacidad intelectual, lenguaje, desarrollo evolutivo, lateralidad y psicomotricidad, comportamiento, personalidad y autoestima, atención y concentración, desarrollo auditivo, estrategias de aprendizaje, etc. Por todo ello habrá que valorar en la entrevista con los padres la necesidad de realizar una evaluación completa (evaluación psicopedagógica y del lenguaje) o bien solo psicopedagógica.
- Recogida de datos y realización de informe: Tras la evaluación psicopedagógica, se analizan los resultados de las pruebas realizadas y se redacta un informe. A su vez se dejará constancia en él si fuera necesario la derivación a otros especialistas/centros.
- Entrega de informe a la familia: Se concierta una cita con los padres para hacerles entrega del informe, así como explicar paso a paso las pruebas realizadas y los resultados obtenidos. Además, se expone la intervención recomendada a partir de los resultados obtenidos.
- Intervención y seguimiento: Se realizan sesiones de intervención psicopedagógica y/o del lenguaje una o dos veces a la semana, con una duración de 45 minutos. La intervención se ajusta a las necesidades y dificultades que se hayan observado en los resultados de las pruebas anteriormente realizadas. Se realiza además un seguimiento continuo valorando los resultados y mejoras durante el proceso.