Publicado en La Voz de El Viso en mayo 2016.
En estos tiempos que acontecen son más frecuentes las familias reconstituidas.
Este tipo de familias han existido siempre, únicamente que con menos frecuencia y visibilidad que en la actualidad.
En España, un 10% de los matrimonios o uniones de los que se producen, uno de los participantes es viudo o divorciado. Una familia reconstituida es aquella formada por una pareja estable en la que, al menos uno de los cónyuges, tiene descendencia de una relación anterior (Visher y Visher 1993).
Cuando iniciamos este tipo de familia, normalmente nos encontramos con dos perspectiva distintas de funcionamiento.
Un ejemplo sencillo y claro sería como si intentásemos organizar una ciudad y cada uno de los adultos, ostentará un mapa diferente de funcionamiento, a lo que tenemos que sumar las tradiciones (creencias, etc), costumbres y herencia de las distintas familias de origen (familia paterna o materna de hijo de nuestro cónyuge). El inicio hallaremos desencuentros, ya que partimos de orígenes diferentes, pero una vez finalizada la resistencia a ceder ante los otros puntos de vista, la nueva familia sanará y cicatrizará heridas cuando juntos confeccionen su propio mapa de distribución de su hogar. En esta nueva topografía se incluirán todas las variables que por omisión o desconocimiento no formaban parte de nuestra perspectiva.
ETAPAS DEL DESARROLLO DE UNA FAMILIA RECONSTITUIDA
- Etapa inicial: Al comenzar una nueva relación, la nueva pareja proyecta sus propias expectativas de aquello que quieren conseguir en su nueva familia, basándose en los preceptos de su familia de origen. Esta etapa se suele denominar de fantasía pues esa proyección casi nunca coincide con la realidad que les tocará vivir. Pronto se darán cuenta que en esta nueva familia, existen miembros latentes (progenitores biológicos, familia extensa…) que interactúan en la dinámica del nuevo hogar.
- Etapa intermedia: En esta fase surgen las confrontaciones, las acciones de los miembros de la nueva familia. En esta fase se negocian las reglas de funcionamiento y se inician las negociaciones para el futuro.
- Etapa final: En esta fase la familia se asienta sobre un compromiso derivado del cumplimiento de los acuerdos generados de la etapa anterior. Así ante cualquier duda o malentendido, las posiciones serán más cercanas y flexibles.
PAUTAS PARA UNA FAMILIA RECONSTITUIDA SALUDABLE
- Ambos adultos hablan sobre los problemas de los matrimonios anteriores que podrían afectar a la nueva familia. Esto incluye temores, errores e inseguridades.
- Cada pareja identifica las formas en que han cambiado sus actitudes y conductas desde la relación anterior.
- La nueva pareja comparte sus expectativas y visiones de la nueva relación. Esto ayuda a romper la unión psicológica con el ex cónyuge o pareja.
- Una pareja nueva conversa sobre la economía familiar, basándose en cuánto dinero gastará o compartirá.
DIFICULTADES MÁS EN ESTE TIPO DE FAMILIA
- Intromisión de cónyuges anteriores.
- Amenazas de no continuar la relación marital. Mito de la familia instantánea.
- Discusiones económicas.
- Entradas y salidas de los hijos.
- Autoridad diferente para cada hijo.
- Boicot de los lujos a la nueva pareja.
- Celos del progenitor ausente hacia la relación de sus hijos con el nuevo cónyuge.
- Pérdida de las barreras o límites sexuales.
- Diferentes relaciones de los abuelos con diferentes “tipos” de nietos.
- Cambios estructurales en las relaciones de las dos familias.