El juego refleja y también apoya el desarrollo del niño. Funciona como un medio de expresión, ya que representa su intento de organizar sus experiencias y su mundo personal. A través de esto, el niño puede adquirir habilidades sociales, mentales, emocionales, motrices (Landreth, 1991). Es todo un mundo, un universo encantador, donde el niño vive y se mueve libremente.
Definición de juego terapéutico
El juego terapéutico se define como una relación interpersonal dinámica entre un niño y un psicólogo capacitado que proporciona un juego seleccionado y facilita el desarrollo de una relación segura para que el niño se explore a sí mismo y exprese plenamente sus sentimientos, pensamientos, experiencias y comportamientos a través del juego con el objetivo de progreso y desarrollo óptimos” (Schaefer, 2012).
Es principalmente una intervención no directiva, en la que se permite al niño expresarse libremente y trabajar los puntos que le dificultan sin expresarlos verbalmente sino a través del juego y las artes visuales y escénicas. El objetivo es facilitar la participación de los niños en temas que les preocupan y explorar sentimientos y miedos profundos sin confrontarlos directamente. En el marco seguro de la ludoteca, el niño puede traer temas y problemas que le preocupan, procesarlos, probar formas de abordarlos y encontrar nuevos puntos de equilibrio en su interior. La sensación de control en el juego terapéutico es esencial para el desarrollo emocional y la salud mental positiva de los niños.
Los beneficios del juego terapéutico son los siguientes:
- Se fortalece la autoestima del niño.
- Entiende el mundo que le rodea.
- Procesa sus miedos, gestiona y afronta mejor las situaciones estresantes.
- Comprende, procesa, expresa sus sentimientos, pensamientos e inquietudes y encuentra soluciones.
- Se potencia su socialización.
- Su creatividad se desarrolla
- Fortalece su organización
Está dirigido principalmente a niños de 3 a 12 años con:
- Desorden de déficit de atención
- Enfermedad crónica o grave
- Abuso sexual, emocional, físico o haber sido testigo de violencia doméstica
- Baja confianza en sí mismo o introversión.
- Problemas en la relación de los padres, como divorcio o conflicto intenso
- Experiencias de vida estresantes, como la pérdida, enfermedad o muerte de un ser querido o una mascota querida
- Eventos traumáticos, como un accidente grave o un desastre natural
Las herramientas utilizadas en la terapia de juego son:
- Libros: Se cuentan historias, el niño al escuchar se identifica con un personaje o un acontecimiento, elige el desenlace que desea para sí mismo o su propia historia. De esta manera proyectiva maneja su propio casillero.
- Arcilla: A través de la arcilla el niño crea, expresa, ejerce poder, gana control sobre los asuntos, así como confianza en sí mismo, ayuda a expresar la ira al tener un efecto de limpieza.
- Pintura: A través de la pintura, el niño capta imágenes que representan eventos traumáticos, reconoce pensamientos y sentimientos.
- Mesa: desarrolla habilidades sociales, manifiesta habilidades especiales, entiende reglas, objetivos e implicaciones.
- Viaje a la imaginación: El niño revive situaciones dolorosas para que imaginativamente pueda darse a sí mismo nuevos comportamientos en situaciones en las que se había sentido débil.
- Juegos de rol: Ayudan al niño a jugar roles dinámicos, diferentes a los que tiene y así descubrir sus fortalezas.
- Miniaturas, animales: Representa simbólicamente a los personajes, dependiendo de la posición en la que se coloquen, profundiza en las relaciones reales, comprende su posición, sus miedos, explora soluciones a sus problemas.
- Títeres: Asume roles de poder, practica comportamientos socialmente aceptables.
- Bandeja de arena: Se crea un ambiente imaginario en una caja acotada sobre la cual adquiere una sensación de control, puede enterrar objetos que funcionan simbólicamente,
los objetos pueden representar algo o sentimientos. - Hojas de trabajo: abordar temas específicos de habilidades sociales.
«El hombre no deja de jugar porque se vuelve viejo. Se vuelve viejo porque deja de jugar»
Bernard Shaw
BIBLIOGRAFÍA
Schaefer, C. (2012). Fundamentos de la Terapia de Juego. Manual Moderno: México.
Landreth, G.L . (1991). Play Therapy. New York.