fbpx

Ser positivo, optimiza tus cualidades para ser feliz

Publicado en La Voz de El Viso en enero 2016.

Desde el principio de la humanidad hasta nuestros días, cientos de pensadores, profesionales y gente común, se preguntaban la misma pregunta: ¿cómo ser feliz?

Esto no es necesariamente porque en ese momento estaban deprimidos, pero simplemente especularon: ¿cómo ser más feliz de lo que soy ahora?

La felicidad la solemos relacionar con actitudes o comportamientos positivos. Por dicha asociación, a menudo cuando preguntamos por la psicología positiva, la mayoría de las personas creen, a por lo que se ha dicho o escrito, es «ser positivo» ante cualquier situación.; abordando la enfermedad, la violencia y otros sufrimientos como desde la positividad que nos aporte.

El objetivo de la psicología positiva es estudiar y cultivar lo que hace que la vida vale la pena vivir. Se presta especial atención a las condiciones generales que se relacionan con el bienestar y la alegría de la vida. La psicología positiva es tratar de comprender mejor las características individuales que contribuyen a «una buena vida» y su objetivo es ayudar a la gente a conocer sus cualidades y talentos y utilizarlos en la vida cotidiana.

Pero, ¿qué es la felicidad de acuerdo a la psicología positiva? Es una felicidad lúcida, una felicidad que debe servir como combustible para hacer frente a la adversidad.

El interés en la psicología positiva es no recoger u observar el mundo que nos rodea de una forma idealizada, como a través de gafas de color rosa. No se trata de dejar de lado el conocimiento sobre el sufrimiento mental y cómo solucionarlo. El poder de la psicología positiva, simplemente considera que además de los problemas individuales y colectivos, expresa una vida significativa y potencial.

¿Qué significa ser feliz?

Viktor Frankl, neurólogo y psiquiatra austriaco, dijo «La felicidad es como una mariposa. Cuanto más se mira, más que huye. Pero, si usted pone su atención en otras cosas, que ella aterrizará suavemente en su hombro. La felicidad no es un paso en el camino, sino una forma de caminar por la vida”.

La felicidad es una forma de acercarse a la vida, esto es algo que se práctica todos los días, independientemente de las condiciones de existencia.

Siete cosas que usted puede hacer ahora mismo para ser más feliz

  1. Debemos elegir ser feliz

En primer lugar, usted tiene que querer ser feliz. «La mayoría de las personas son tan felices como se deciden a ser», dijo Abraham Lincoln.

Dicho esto, debe quedar claro que, en ocasiones, ciertas circunstancias de la vida pueden prevenir una persona para ser feliz. Pero si esta persona decide tener una actitud positiva, nada va a impedir su felicidad. Por tanto, no se evita el sufrimiento, se acepta y aprendemos de él.

  1. ¿Por qué hago lo que hago?

La vida puede ser tan rutinaria, que te das cuenta como el significado de las cosas se pierde poco a poco, y no se sabe por qué comenzó haciendo lo que está haciendo.

La felicidad se basa a menudo en la esperanza de conseguir una mejor posición, para tener un mejor salario o encontrar el éxito en un campo determinado. Pero la felicidad no viene de éxito, sino más bien lo contrario. Albert Schweitzer, dijo: «El éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito. Si te gusta lo que haces, tendrás éxito”.

Las personas que tienen propósitos en sus vidas son más felices, se sienten más seguras y sacan el máximo provecho de lo que hacen. También experimentan menos estrés, menos ansiedad.

  1. Aceptarnos

Sentirse cómodo con lo que eres. Nadie es perfecto. Pero muy a menudo nos comparamos con otras personas. Miramos constantemente nuestras faltas – vemos lo que no somos, en lugar de lo que tenemos – esto hace, que sea mucho más difícil de ser feliz. Aprender a aceptarnos a nosotros mismos y ser amables con nosotros mismos cuando las cosas van mal aumenta nuestra resistencia y nuestro bienestar. Esto también nos ayuda a aceptar a los demás tal como son.

  1. Debemos apreciar los pequeños detalles

John Lennon dijo: «El amanecer es un espectáculo fabuloso, sin embargo, la mayoría del público está todavía dormido.»

Esta frase nos permite introducir el tema de la felicidad a través de las pequeñas cosas, las cosas simples y bellas que nos rodean.

A menudo, estos detalles son ignorados, ya que parecen insignificantes, o porque estamos acostumbrados a ellos. Sin embargo, seguir disfrutando de ellos a su valor razonable puede ayudarnos a ser más felices, y estar al tanto de todo lo que tenemos.

  1. Cuídate

Nuestro cuerpo y la mente están conectados. La actividad física nos hace más felices mientras que es bueno para nuestra salud física. En el acto se mejora nuestro estado de ánimo No todos tienen que correr maratones; hay cosas simples que todos podemos hacer para ser más activo todos los días.

  1. Rodéate de las personas adecuadas

La felicidad de cada uno también depende de la felicidad de las personas que forman parte de sus vidas, es decir, que la felicidad es también un fenómeno colectivo.

Es una sensación que se extiende y es por eso que es muy importante para asegurar que las personas que nos rodean están satisfechas con sus vidas, se han divertido, que disfrutan de las pequeñas cosas vida, ellos han elegido para ser felices.

  1. Adquiera nuevos conocimientos

Aprenda a aceptar nuestro bienestar positivamente que nos expone a nuevas ideas y nos obliga a permanecer curiosos y comprometidos. Aprender también nos da un sentido de logro y ayuda a estimular la confianza y la resistencia. Hay muchas maneras de aprender cosas nuevas, y no solo a través de títulos. Podemos compartir una habilidad con los amigos, unirse a un club, aprendemos a cantar, un nuevo deporte, una manualidad y mucho más.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad