fbpx

Sígueme… Verás como te quiero.

Publicado en La Voz de El Viso en febrero 2018.

«Mira mi estado de WhatsApp, viste Instagram, dale me gusta al Facebook, simplemente era para decirte Te quiero…».

Estos mensajes los escuchamos a diario en las relaciones de parejas. Hoy donde internet inunda nuestra vida, parece que tenemos que mostrar a nuestra pareja y a todo el mundo nuestros sentimientos. Esta acción esconde detrás de ella, el deseo de aceptación y control de mi entorno. Necesitamos sentirnos queridos y que nuestras acciones sean valoradas por los demás.

Con frecuencia observamos parejas on line, donde cada una de sus acciones las publican, aquí hallamos individuos con baja autoestima que buscan en “likes” saber si sus conductas serán satisfactorias según la sociedad contexto. Este comportamiento, también puede utilizarse como herramienta de control sobre nuestra pareja, pues obtenemos información sobre con quien habla, que le gusta, con quien interactúa frecuentemente etc.. A la vez, este tipo de patrones me hace estar presente en mi ausencia, pues el hecho de que me sigas, me mires, cuanto tiempo tardas en reaccionar , hace que mi pareja este en alerta sobre mi comportamiento. Esto hace que el otro miembro de la pareja se sienta importante y necesario.

La realidad es que las tecnologías están y solo tenemos que aprender a utilizarlas. Ahora se nos presente una controversia, ¿publico en mis redes o no?. Quizás deberíamos reformular la pregunta ¿por qué necesito publicarlo?. Si la respuesta a esta última cuestión, es mostrar mi afecto y no condiciona mi comportamiento, dicha pauta puedo realizarla. Si en cambio, esto instiga a que continuamente tenga que estar condicionada por publicar y justificar cada una de mis actividades, entraremos en un estado de no disfrute. La teoría sobre la disonancia cognitiva sugiere que para sentirnos siempre en el mismo estado emocional, necesitamos esforzarnos, olvidándonos de disfrutar y de participar activamente en la situación. Muchas parejas rompen pues pierden gran parte de su tiempo en la red y no disfrutan de su día a día.

Tras esto, olvídate de las redes, simplemente ama…

“El amor se construye entre dos seres enteros, no entre dos mitades que se necesitan para sentirse completas.”

Jorge Bucay

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad