Publicado en La Voz de El Viso en marzo 2019.
¿Cuántas veces no nos hemos arriesgado a cambiar por el miedo a equivocarnos? Los errores forman parte de nuestro día a día, y a través de ellos aprendemos y desarrollamos estrategias de aprendizaje y afrontamiento. Pero ningún de nosotros queremos errar, y si lo hacemos que pase desapercibido para los demás; estas situaciones son una falacia pues solo si erramos seremos capaces de corregir nuestras conductas y adquirir nuevos conocimientos.
¿Qué nos aporta el fracaso? Ante todo, la aceptación de que errar forma parte de nuestras vidas, y que lo importante no es el error en si, sino las soluciones que hallaremos ante él y cómo las gestionamos ante los cambios de situación producidos por el mismo. Así reforzamos nuestros valores, potenciamos nuestra iniciativa ante nuevos proyectos apoyándonos en nuestra capacidad de adaptación. Aprenderemos a tratarnos con respeto, imagínate que esa situación la hubiese provocado un compañero, ¿reprocharías o atacarías su elección?, la repuesta sería no, le apoyareis para que hallase una solución y concluyese la tarea.
Las equivocaciones debemos recibirlas como una oportunidad para conocernos a nosotros mismos, que nos enfoca en el presente, y potencia nuestra empatía ante ciertos comportamientos de los demás.
¿Qué significa Ukemi?. Esta palabra connota la acción “aprender a caer”, es un concepto de las artes marciales y se utiliza para evitar lesiones durante la ejecución. Así es, si aprendemos a caer sin dañarnos, no tendremos miedo a realizar otra actividad o a innovar en una ya conocida.
El error nos muestra los límites y las carencias de nuestro aprendizaje, así que percibámoslo como el inicio para nuestro emprendimiento y desarrollo personal. Si sabemos de donde partimos y que en que facetas tenemos que mejorar nuestra victoria estará aseguradora pues desaparecerá de nuestro camino la duda y la culpa pues percibiremos cualquier situación como una oportunidad de cambio que nos enriquecerá.
“El fracaso es una gran oportunidad, para empezar otra vez con más inteligencia”
H. Ford